Cerca de treinta profesores del Campus Los Ángeles se encuentran realizando el curso La evaluación auténtica; Instrumentos para evaluar el aprendizaje por competencias, programa que va en pos de la Formación Inicial Docente, impulsada por el Convenio de Desempeño de Formación de Profesores en la UdeC (UCO 1203), y que está al alero de la Dirección de Docencia.

La idea de este curso, que consta de 10 sesiones distribuidas durante todo el segundo semestre de 2015, es que los profesores se familiaricen con las principales técnicas e instrumentos de evaluación. Además de reflexionar sobre sus propias estrategias evaluativas para adecuarlas al nuevo marco curricular y al aprendizaje orientado a competencias que promueve la Universidad de Concepción.

En este sentido, el Dr. Luis Martínez del Campo, profesor que dicta este curso, explicó que el objetivo es que los profesores conozcan y aprendan a utilizar diversos instrumentos de evaluación formativa que se adapten a medir y a valorar las competencias. Agregó que un plus del curso es que en todas las clases ellos realizan actividades.

“Al ser varias sesiones, se han podido desarrollar y poner en práctica varias actividades como por ejemplo el Portafolio de Aprendizaje, donde los profesores van acumulando  conceptos como la autoevaluación del alumno, la evaluación formativa, entre otros. Ellos van decidiendo qué cosas introducir en su portafolio, lo que les permite ir enfocándose en los temas que más se acerquen a los requerimientos de cada una de sus áreas”, explicó.

En tanto, la profesora Rosina Valdés, jefa de la carrera de Educación Parvularia del campus, comentó que el curso le ha parecido muy bueno, que el profesor ha sido bastante dinámico y que todo ha sido sistemático y bien programado. “Muchas de las cosas de las que hemos visto en clases nosotros las hemos usado en nuestras clases, pero no de una forma sistemática, entonces espero ahora poder estructurar bien las asignaturas y así aprovechar todas las herramientas que se nos están entregando en este curso”, dijo.

Por su parte, la profesora Elizabeth Bastías, jefa de la carrera de Enfermería, agregó que el curso ha servido mucho para aprender los fundamentos de las diferentes técnicas de evaluación y cómo utilizarlas, ya que no todas las áreas se pueden evaluar de la misma manera. “Yo trabajo en asignaturas de corte teórico, aunque en ellas, a pesar de lo teórico, se trabaja bastante a través de talleres, laboratorios y seminarios, y también trabajo en asignaturas que se denominan “clínicas”, entonces hay que abordarlas de diferentes maneras para poder evaluarlas de la mejor manera”, sostuvo la docente.