Docentes de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción campus Los Ángeles completaron con éxito el diploma «Neurociencia y Educación», el que fue desarrollado dentro del marco del convenio de desempeño sobre Formación de Profesores, en un trabajo colaborativo con el Centro Interactivo de Ciencias Arte y Tecnología (CICAT).

El programa tuvo por objetivo principal el enseñar a sus aprendices cómo aplicar los aportes de la neurociencia al aprendizaje dentro de las aulas y las instituciones educativas en general. La metodología de clases utilizada fue semi-presencial, contando con 36 horas presenciales y 36 no presenciales.

Dentro de las temáticas que tuvo como objetivo este diploma se encontró cómo explicar e interpretar las relaciones entre la biología, la mente y las relaciones sociales para el aprendizaje, analizar la importancia de las emociones en los procesos de aprendizaje y descubrir el rol de los sentidos y la percepción en la comunicación del conocimiento, entre otros temas.

Los encargados de dictar el diplomado fueron los profesores José Leonardo Guzmán, Juan Pablo Henríquez, Anita Valdés y Edgardo Vega, quienes desarrollaron exitosamente un plan de estudios enfocado a incluir la neurociencia en la formación inicial de los docentes.

Luego de que los docentes se titularan, el director del CICAT, Juan Carlos Gacitúa, comentó que este diploma está basado en el modelo que utiliza el Centro, y que esta sería la primera vez que se comparte con profesores. “La Escuela de Educación de Los Ángeles nos pareció un lugar muy pertinente para trabajar, con profesores altamente motivados en el desarrollo de este modelo”, comentó el Director.