El reconocimiento se realizó en el marco de la VI Convocatoria Nacional de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica y Gestión Universitaria.

A través de una convocatoria realizada por el Observatorio Chileno de la Red Telescopi, se invitó a todas las instituciones universitarias chilenas a presentar experiencias consideradas como buenas prácticas, que son conjuntos de principios, medidas y experiencias que hayan demostrado ventajas comprobadas para la organización y puedan servir como referentes para la mejora en otras instituciones.

La Dirección de Docencia llevó adelante la propuesta Fondos I3D: Docencia que innova, investiga e impacta, la cual busca contribuir a la mejora de la calidad de los procesos formativos desde la valoración de la dedicación, las habilidades, el talento y la creatividad de sus docentes, capitalizando el conocimiento adquirido a lo largo de sus trayectorias, y valorando el potencial de sus saberes para generar soluciones innovadoras a los retos de la docencia.

La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, comentó más detalles sobre esta buena práctica. “Consiste en el financiamiento de proyectos de innovación pedagógica, vía fondos concursables, acompañado de una estrategia de reconocimiento, valoración y transferencia de las iniciativas adjudicadas. Los fondos concursables poseen dos categorías: regulares y emergentes”, señaló.

El Observatorio Chileno de Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitaria TELESCOPI Chile, es una red conformada por universidades chilenas, que tiene por objetivo contribuir a la calidad y pertinencia de la educación superior nacional, mediante la identificación y el reconocimiento de las buenas prácticas de dirección y gestión universitaria, la conformación de un espacio de colaboración interuniversitaria, y la generación de una comunidad de aprendizaje en la temática.

Los fondos regulares se enfocan en proyectos de innovación que responden al modelo educativo de la universidad y se subdividen en cuatro tipos:

• Fondo Inicia: Financia Innovaciones de baja complejidad.
  • Colabora: Financia Innovaciones de alta complejidad.
  • Escribe: Financia la creación de textos de estudio.
  • Difunde: Financia proyectos destinados a presentarse en eventos académicos nacionales o internacionales.

Por otro lado, los fondos emergentes son iniciativas financiadas con recursos de proyectos externos transitorios a los que la Dirección de Docencia postula, principalmente, los otorgados por el Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior del MINEDUC y que se conocen como proyectos “UCO”. Algunos de los temas que han abordado estos fondos son: interdisciplina, internacionalización de la docencia, prácticas pedagógicas inclusivas, entre otras.

A raíz de la presentación de esta Buena Práctica, la DirDoc obtuvo una calificación de 27.4 puntos. La Directora destacó este hecho y sus consecuencias, en el beneficio de la diversificación de la enseñanza.

“Es un reconocimiento que evidencia que, como Dirección de Docencia, estamos enfocando de manera pertinente y eficiente nuestros procesos de mejora de la docencia en nuestra universidad, integrándonos a una red de colaboración de alto nivel que, por un lado, nos permite aprender de otros, y por el otro, nos permite visibilizarnos como plataforma especializada en tema de interés para la docencia en educación superior”, señaló la directora.

En el Seminario Internacional, organizado por Telescopi y proyectado para el año 2024, se le entregará a la DirDoc un certificado por alcanzar este logro. Si bien la fecha original de esta premiación estaba proyectada para este 2023, lo ajustado de la agenda para las IES en este mes que resta, obligó a una recalendarización.