Esta cuarta entrega se sustenta en el modelo de inclusión que lleva adelante la Universidad de Concepción, buscando la plena participación de todas las personas que integran la comunidad universitaria.

Cinco sillas Lince de evacuación fueron entregadas por el proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095), iniciativa de la Dirección de Docencia a las Facultades de Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Farmacia y a Biblioteca Central, reparticiones ubicadas en campus Concepción.

La ceremonia, realizada en la Biblioteca de la Universidad, contó con la participación de autoridades académicas e integrantes de la comunidad universitaria del campus. Los asistentes participaron de una instrucción y actividad práctica en el uso del implemento, que permite el traslado de usuarios de sillas de ruedas, personas embarazadas, adultos mayores o cualquier otra persona que sufra alguna descompensación y requiera de traslado urgente.

La directora de Docencia y del proyecto Inclusión UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, indicó que con esta acción no solo se avanza en los hitos del proyecto UCO 2095, sino que también en la transformación de la visión de funcionarios y académicos de la Universidad con respecto a las temáticas vinculadas con la iniciativa, que son temas de largo aliento e implican cambios culturales.

“Quienes participaron de la actividad tuvieron una excelente disposición y apertura en conocer el empleo de este recurso, pensado en ser usado en situaciones de emergencia que puedan ocurrir al interior de las distintas reparticiones. Se aprecia que hay voluntad, compromiso, buen ánimo y deseos de aprender, lo que es un excelente punto de partida para poder hacer estos cambios más profundos en el futuro”, dijo la directora.

Esta es la cuarta entrega que efectúa el proyecto Inclusión UdeC y se enmarca en el trabajo diagnóstico, ejecutado por las integrantes de la iniciativa en las distintas reparticiones de los tres campus de la Universidad. En donde se levantaron las principales necesidades y visualizaron las ayudas técnicas, para disminuir las barreras que impiden el acceso y autonomía de las personas con discapacidad.

Para el decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy, esta actividad permite cambiar las conductas en relación con las barreras relacionadas con la inclusión. “Esta silla nos facilitará el camino en ayudar, en caso de emergencia, al rápido desplazamiento de personas con discapacidad física, por lo que es esencial, para la Facultad, contar con ella”.

Instrucción en el uso de la silla

Quienes asistieron a la ceremonia participaron de una instrucción práctica en el uso de la silla, que cuenta con un sistema de sujeciones para entregar una mayor seguridad durante el proceso de evacuación y puede ser manipulada de manera simple y fácil por una sola persona.

Durante esta actividad, las personas que se encargan de activar los procesos ante eventuales emergencias y que manejarán el implemento, experimentaron subiendo y bajando a una persona voluntaria por las escaleras de la Biblioteca.

“Es una gran responsabilidad que se va a tener y eso amerita que uno debe estar bien atenta para poder ayudar a la persona que lo va a necesitar. Es muy buena la adquisición de esta silla y apoyo en usarla”, comentó Raquel Bascuñán, administrativa de Bibliotecas UdeC.

A su vez, Marco Hernández, jefe de Operaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, indicó que este elemento viene a apoyar la evacuación de las personas con discapacidad física o movilidad reducida. “Esta silla aliviana el traslado de las personas en casos de emergencia en nuestro edificio de seis pisos, por lo que agradecemos que la UdeC se vaya preparando e incluya estos implementos que sirven para mejorar la inclusión en nuestras Facultades”, puntualizó.

Con esta entrega de sillas Lince de evacuación, el proyecto Inclusión UdeC materializa los objetivos que apuntan a fortalecer una comunidad universitaria más inclusiva, favoreciendo la participación de todos y todas. En los próximos meses se tiene presupuestado realizar más entregas de ayudas técnicas de uso institucional.

Escucha esta noticia aquí: https://bit.ly/3z3yHwH

Escanea el código y escucha la noticia