Información de las 89 carreras UdeC, becas, beneficios y vida universitaria son parte de Puertas Abiertas 2020, que este año se realiza a distancia pero mantiene el espíritu que la ha consolidado como una de las ferias de educación superior más grandes de Chile.

Como cada año, la tradicional Feria Puertas Abiertas se apresta para mostrar la amplia oferta académica de la Universidad de Concepción y orientar en el proceso de admisión a los miles de estudiantes de enseñanza media interesados en incorporarse a las aulas del plantel.

Sin embargo, en este 2020 marcado por la emergencia sanitaria, el equipo universitario tras la feria preparó un entorno 100% digital, en el que los visitantes, tal como si se encontraran en el Campus UdeC, podrán conocer en detalle las distintas carreras y servicios que ofrece la casa de estudios.

Así, este 26 y 27 de noviembre la Universidad de Concepción dispone de forma inédita la Feria Puertas Abiertas en un formato online (feriapuertasabiertas.udec.cl), con presencia de monitores, charlas virtuales, información de becas y beneficios y una zona social, donde tanto usuarios como actuales estudiantes UdeC interactuarán de forma libre.

“Invitamos a todas y todos los estudiantes interesados en conocer la oferta educativa de la Universidad de Concepción, en sus carreras de pregrado, a visitar la Feria Puertas abiertas 2020, que ha sido preparada especialmente para este propósito, en un año que debido a las actuales circunstancias en que nos encontramos se realizará en forma virtual”, comentó el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

La máxima autoridad académica del plantel penquista destacó que en la feria “podrán conocer todas las carreras que ofrece la Universidad en sus tres campus, Chillán, Concepción y Los Ángeles. En la feria están presentes las facultades y escuelas, y en ella podrán interactuar en línea con estudiantes y académicos junto a profesionales de las direcciones institucionales a cargo de la atención y acompañamiento de los estudiantes”.

Por su parte, la Directora de Comunicaciones UdeC, Dra. Tabita Moreno Becerra, cuyo equipo ha estado trabajando en la preparación de este entorno web, comentó que “realizar la Feria Puertas Abiertas de manera completamente digital ha implicado ofrecer a quienes postulan a las universidades un espacio de encuentro virtual para unirse a conversaciones y charlas en tiempo real desde sus propios hogares y desde cualquier punto del país”.

“Permitirá a los postulantes conocer y consultar detalles sobre las 89 carreras que este año ofrece nuestra Universidad, los beneficios y becas a los que pueden postular y las posibilidades de ingresos especiales. En esta plataforma, los postulantes contarán, además, con la oportunidad de clarificar sus inquietudes conversando de manera sincrónica con estudiantes y docentes UdeC”, agregó.

Los desafíos del proceso de admisión

Desde marzo de 2020 la Universidad de Concepción se encuentra desarrollando casi la totalidad de sus actividades docentes, administrativas y de investigación de forma remota producto de la pandemia del Covid-19.

Esta coyuntura también ha obligado a planificar el proceso de admisión 2021 en escenarios eminentemente virtuales. Ante este desafío, explica la Directora de Docencia UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, la Universidad de Concepción ha dispuesto de equipos y recursos para garantizar a las próximas generaciones que la casa de estudios se encuentra más que preparada para recibirlas.

“A pesar de que no existe la presencialidad, la Universidad cuenta con los apoyos que generamos cada año para orientar a los postulantes. Parte de los desafíos del actual proceso de admisión ha sido desarrollar todas las coordinaciones posibles para concretar un proceso online, que no arriesgue a la población a posibles contagios, pero que garantice que se van a desarrollar todos los hitos que requieren los futuros estudiantes. Es decir, ofrecer centros de orientación al postulante, información sobre beneficios, vida universitaria, mesas de ayuda, entre otras”, indicó.

En esa línea, complementó que los jóvenes que se incorporan a la UdeC pueden tener la certeza de que estará a su disposición toda la capacidad técnica y profesional de la institución para llevar adelante las tareas que demanda 2021. “Hemos demostrado durante este año que somos responsables, hemos invertido todas nuestras capacidades y recursos para apoyar la continuidad de la docencia en cada uno de sus aspectos, por tanto el compromiso es mantener esa garantía, trabajando arduamente para proveer todas las condiciones necesarias para que la docencia pueda ser desarrollada de manera completa”.

Información: Dirección de Comunicaciones UdeC.