Un completo estudio, que abarcó casi la totalidad de los establecimientos de enseñanza media técnico profesional de la región, realizó un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la UdeC, en el marco del Convenio de Formación de Profesores (UCO 1203). La finalidad de esta investigación, que se llevó a cabo entre los años 2013 y 2014, fue conocer los requerimientos de formación de los profesores del sector.

Los resultados del estudio fueron resumidos en el libro Desafíos y Perspectivas de la Enseñanza Media Técnico Profesional en la Región del Biobío: Investigación sobre las necesidades de perfeccionamiento docente. El lanzamiento, se realizó en un acto en el que también se rindió homenaje al líder de este proyecto, el profesor Raúl Calisto, fallecido el año pasado.

En la oportunidad, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, celebró el trabajo de los académicos y su aporte al conocimiento sobre el desarrollo histórico de la educación técnico profesional en Chile. “Un ámbito de la educación poco estudiado, un tanto olvidado, en el contexto de la tradición humanista iluminista que ha dominado nuestro modelo educacional”, dijo.

Este texto es fruto de un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace tiempo en la Universidad, como explicó el Director de Docencia, José Sánchez, quien destacó iniciativas realizadas con anterioridad en la implementación de una oferta flexible para la formación de profesores del área y el desarrollo del perfil de egreso del profesor técnico profesional, entre otras. El directivo resaltó que, con este tipo de estudios, la Universidad puede contribuir a las políticas públicas del país.

En tanto, el Seremi de Educación, Sergio Camus, afirmó que la investigación “ha permitido resaltar aspectos que dicen relación con los desafíos que tiene hoy la institucionalidad para mejorar la oferta y las posibilidades de desarrollo con esta área”. Asimismo,  se vincula con desafíos de la Reforma Educacional respecto de los docentes y el objetivo de brindar educación de calidad.  Esto significa que los profesionales que imparten clases en estos colegios “deben tener la condición de pedagogos o conocimiento pedagógico, además del disciplinar, que les permita asegurar la calidad en el proceso de formación de sus educandos”, indicó.

A juicio de la coordinadora regional de la Enseñanza Técnico Profesional el Ministerio de Educación, Gabriela Matus, este estudio es también una motivación para que la academia “analice las ofertas de perfeccionamiento que tiene en este momento para dar respuesta a los nuevos requerimientos que hoy tienen los docentes”, indicó.

Entre los resultados obtenidos, destaca que solo un 67% de quienes imparten clases tiene título de profesor, en tanto que, de los restantes, una mayoría significativa (82,5%) quiere obtenerlo. De acuerdo al académico Jorge Cid –integrante del equipo investigador junto a los docentes Liliana Cuadra y Sonia Cuevas- estos porcentajes responden a cifras históricas, que se explican por la ausencia de una pedagogía en educación técnico profesional.

El académico indicó que dentro de los hallazgos del estudio, se cuentan la positiva valoración que los profesores tienen del perfeccionamiento en modalidad de pasantías, así como la detección de necesidades de formación específicas, como en las áreas de las tecnologías de la comunicación y la información, orientación, en enseñanza y evaluación por competencias.

Homenaje

En tanto, el Decano de la Facultad de Educación, Dr.  Oscar Nail, encabezó el homenaje rendido al académico Raúl Calisto. Destacó la entrega del profesional y la alta valoración de que gozaba entre sus estudiantes, aspecto que testimonió la exalumna de Educación Física Natalia Garrido, en su intervención.

También en recuerdo del doctor Calisto, los académicos Mateo Palma (voz) y Rebeca Correa (piano) interpretaron dos temas de la Flauta Mágica de Mozart, uno de los músicos favoritos del académico.