Durante el desarrollo de este 2020 han surgido distintas actividades de participación y perfeccionamiento para los docentes de nuestra casa de estudios. Bajo esa línea de trabajo, surgió desde la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente esta instancia, destinada principalmente a ser un apoyo para los y las docentes.

El taller, que comenzó el pasado 23 de noviembre, y que tiene como fecha de termino el próximo 7 de diciembre, posee como finalidad principal en primer lugar, entregar y ofrecer a los y las docentes la posibilidad de reconocer y aprender técnicas y métodos que tengan estrecha relación con la relajación y/o activación, tanto corporal como mental.

El espacio además, busca que quienes sean partícipes de el, lo hagan de manera activa. Es por esto que los y las docentes inscritos en el taller, deben crear una bitácora, la cual contenga actividades prácticas, principalmente fáciles de aplicar y que persigan dar respuesta a sus propias necesidades en el contexto laboral.

Cabe destacar que fueron los propios docentes quienes manifestaron el interés de la realización de un taller bajo esta temática. Conversamos con Julieta Sánchez, encargada del área de perfeccionamiento docente de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, quien nos comentó:

‘‘La importancia que nosotros le asignamos a este curso, está en dos niveles. Primero, es un curso que va en la línea directa con lo que los docentes han solicitado, dentro de las encuestas que nosotros mantenemos permanentemente abiertas a través de los cursos UnIDD, solicitando temáticas o áreas de interés para ellos, para perfeccionarse, esto responde a esa necesidad’’.

La focalización temática que tiene este espacio no solo responde a lo solicitado por los y las docentes de la Universidad de Concepción, desde la UnIDD también surge el interés por ayudar y generar espacios destinados a cubrir integralmente algo tan importante como el autocuidado docente en el contexto laboral. Siguiendo justamente dicha línea de enfoque, Julieta Sánchez recalca cómo surgió esta instancia:

‘‘Nosotros hemos querido abrir el espacio de el autocuidado en los docentes, que escapa a las temáticas tradicionales que nosotros hemos revisado, como curriculum, didáctica, evaluación, inclusión, poniendo el foco en el bienestar de nuestros docentes y apoyarlos de una forma integral, eso es lo más relevante de este curso. Fue una apuesta y hasta el momento ha resultado todo muy bien, los docentes lo han recibido con mucho agradecimiento, y también, han participado activamente de las sesiones sincrónicas y asincrónicas que hemos tenido. Importante destacar que la persona responsable de este curso es María Ignacia Belmar, y le colabora, Mireya Ramos’’.

Una instancia que tiene una focalización temática que se desprende de lo que tradicionalmente se aborda, permitiéndole a nuestros docentes abordar de manera integral el autocuidado en el contexto laboral.