En un esfuerzo continuo por mejorar la experiencia educativa, la docente Paula Honorato Vásquez de la Facultad de Farmacia, a través de los Fondos Colabora.doc de la Dirección de Docencia, lidera innovador proyecto para potenciar el autoaprendizaje.

La académica del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología señala: “El objetivo central de esta iniciativa es propiciar el autoaprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes a través de una plataforma interactiva de vanguardia”.

En un paso crucial hacia la materialización de este proyecto, la docente ha trabajado estrechamente con el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), por lo que solo tiene palabras de gratitud por su apoyo constante y orientación en este ambicioso proyecto: “Este proyecto fue postulado en conjunto con CFRD, por lo que agradezco enormemente la ayuda y continuas reuniones con Daniel Bordon, Héctor Cerna y todo el equipo, donde se busca una plataforma innovadora y de interfaz instintiva, para que las y los estudiantes se sientan cómodos al usarlo y generar así una experiencia que estimule el autoaprendizaje y reforzamiento de los contenidos ya vistos en clases”.

Mediante este trabajo conjunto, la plataforma inmersa en Canvas, presenta características clave. En este sentido, la profesional nos cuenta que “la plataforma ofrece una solución innovadora que potencia el aprendizaje autónomo, promueve la adaptación de contenidos a modalidad blended learning y recopila el proceso docente en una publicación digital de estudios de casos”.

De igual forma, al ser consultada sobre los desafíos y proyecciones, la docente destaca la ambición de mejorar la experiencia académica y la relación estudiante-aprendizaje. Se subraya que este proyecto constituye solo el inicio, ya que se están explorando planes para seguir postulando y llevando a cabo trabajos de manera conjunta con CFRD.

En la misma línea, este proyecto marca un hito en la Universidad de Concepción, demostrando un compromiso constante con la innovación educativa y el fortalecimiento de la trayectoria educativa. La Prof. Honorato agrega que los proyectos para la docencia financiados por la DirDoc, representan una tremenda oportunidad para futuros e innovadores desafíos: “Esperamos que la plataforma tenga un impacto significativo en el aprendizaje de las y los estudiantes y siente las bases para futuras iniciativas colaborativas. De igual forma, la enseñanza debe centrarse en las y los estudiantes y propiciar cualquier actividad de apoyo pedagógico. Para ello, seguiremos en la línea de continuar postulando a proyectos junto a CFRD, por ejemplo, un segundo proyecto que vaya en esta misma línea obteniendo la retroalimentación a la mejora del proceso”.

En sus ocho años de trayectoria académica en la Universidad de Concepción, la profesora ha impulsado diversos proyectos, desempeñando roles que la posicionan como una docente comprometida con sus estudiantes. De hecho, comparte con nosotros que su mayor fuente de satisfacción y alegría radica en el trabajo y la relación que puede establecerse entre docente y estudiante. “La dinámica y conexión que pueden surgir son fundamentales. En nuestro departamento, donde las asignaturas son integradoras para estudiantes de Bioquímica, cada docente respalda y aporta desde su área y experiencia al desarrollo de proyectos como este, contribuyendo significativamente a la mejora continua de la plataforma. Esta colaboración nos une y fortalece nuestro enfoque, permitiéndonos trabajar de manera conjunta como un equipo comprometido con la excelencia académica”, finalizó.