Durante 2023 la Universidad de Concepción comenzó la implementación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación. Luego de llevar a cabo la Etapa Proceso de Ingreso en mayo, en diciembre se dio el vamos a la Etapa Proceso Formativo, ambos hitos orientados al mejoramiento continuo y la gestión de la calidad en las carreras de pregrado.

El jefe de carrera de Químico Analista, Dr. Víctor Campos Requena y la jefa de carrera de Ingeniería Agrícola del campus Chillán, Mg. Ana María Aguilar Bazignan nos cuentan sus experiencias en torno a la implementación del MAQ en sus respectivas carreras.

El académico Víctor Campos se desempeña en la Universidad desde el año 2007 por ende ha sido testigo de distintas iniciativas para mejorar los procesos formativos. Sobre la implementación de este mecanismo en su carrera, señala que: “con esto pretendemos poder definir de manera más acuciosa lo que se espera del Químico Analista por parte del sector privado y cómo vamos a ir mejorando el perfil de egreso del profesional con respecto a los requerimientos actuales”.

Desde el campus Chillán, la Mg. Ana María Aguilar vio al MAQ como una oportunidad para trabajar distintos temas que no habían sido tratados en su carrera: “en el plan de mejora estamos revisando el cómo abordar las asignaturas críticas y también algunas solicitudes, que nacieron del mismo Comité, como por ejemplo los topes de horario.”

Desafíos para la gestión

En el camino hacia la implementación, ambos han sorteado una serie de desafíos, los que tienen que ver principalmente con los tiempos para compatibilizar esta acción y las funciones propias de la jefatura de carrera

El Dr. Campos, quien es jefe de carrera hace seis años, señala que: “Gran parte de la gestión de esto recae sobre la jefatura de carrera, y yo creo que una de las piezas claves es comenzar a integrar a otros participantes en la gestión en sí, por tanto, creo que facilitar el acceso a miembros del consejo de docencia sería súper útil para que puedan apoyar esta labor”.

En tanto la académica Ana María, quien coincide en este punto, agregó que: “Uno de los desafíos es que esto se tiene que institucionalizar, para lograr que los docentes sientan que esto no es una cosa solamente de la jefatura de carrera, sino que de la Facultad e Institución en su conjunto”.

Pero pese a definirlo como un proceso “desafiante e intenso”, también se observa como necesario en la gestión, de acuerdo con lo señalado por Víctor Campos: “me parece bien

que exista una sistematización de cómo enfrentar un problema tan importante, como por ejemplo el mejorar un plan de estudios, y considero positivos los esfuerzos que se están haciendo desde Dirección de Docencia de ayudarnos como jefaturas de carrera a afrontar de manera más eficiente, esquemática y estructurada algo tan complejo como esto”.

Gestión con la mirada puesta en el estudiantado

Sin duda, la implementación de ésta y otras iniciativas de mejora siempre están pensadas para los y las estudiantes, especialmente en el caso del MAQ, que pone foco en la evaluación permanente y cíclica del proceso formativo y sus resultados.

En la carrera de Químico Analista, el Dr. Campos señala que, en instancias consultivas con estudiantes, le han señalado su sentir respecto a la participación más activa en las mejoras de la carrera, situación que dista mucho a su experiencia años atrás como estudiante

“En mi caso, siento que tuve muy poco que aportar a la retroalimentación dinámica en el momento de estar estudiando la carrera y logré participar de manera más activa recién cuando era egresado, y yo creo que es súper importante hacerlo cuando eres estudiante y en la generación actual el estudiantado tiene la posibilidad de involucrarse y sienten que pueden hacerlo”.

Desde el campus Chillán la sensación es similar, especialmente desde el poder abordar temas formativos que son de interés para el estudiantado: “siento que tanto docentes como estudiantes han percibido esta mejora a raíz de la implementación, ya que hemos podido ver temas como las famosas asignaturas críticas o los topones de horario, lo que ha sido súper relevante y hemos tratado de hacer planes de mejora en base a esto también”.

Para cerrar, el académico Víctor Campos comentó que, dentro de sus proyecciones como jefe de carrera, está poder implementar el MAQ y además comenzar a vislumbrar una posible evaluación global del plan de estudio: “Creo que 10 años es un tiempo suficiente para poder evaluarlo y ver si requiere un rediseño mayor y ver cuál es el resultado después de 10 años de la implementación del último plan de estudios”