La actividad se realizó entre los días 13 y 14 de diciembre en Arica y se centró en el análisis de temas fundamentales para mejorar la docencia de pregrado y en la continuidad de una red de colaboración entre las y los líderes académicos.

Durante la Jornada Anual de la Red de Directores Generales de Docencia de Pregrado (DGD’s) del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), realizado en la Universidad de Tarapacá (UTA), la Universidad de Concepción fue representada por la Dra. Carolyn Fernández Branada, directora de la Dirección de Docencia.

La actividad se llevó a cabo los días 13 y 14 de diciembre en Arica y reunió a los líderes académicos para analizar temas cruciales destinados a fortalecer la docencia de pregrado y fomentar la colaboración entre las instituciones universitarias.

En su exposición, la Dra. Fernández compartió la experiencia UdeC en la implementación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad (MAQ) y enfatizó en que dicho modelo es parte del sistema interno de aseguramiento y gestión de la calidad institucional en el nivel de formación y se orienta al mejoramiento continuo del proceso formativo, mediante la instalación y fortalecimiento de las capacidades de evaluación, gestión y planificación al interior de los equipos de trabajo.

La directora, quien también coordina la Red DGD’s, expresó que su presentación “pretendió explicitar el compromiso de nuestra comunidad en instalar procesos y capacidades de autorregulación y mejora continua, mediante ciclos de evaluación permanentes y sistemáticos de la gestión, planificación y efectividad del proceso formativo”.

En cuanto a su rol actual en la red, la Dra. Fernández indicó que el desafío, “es analizar y priorizar las temáticas de interés para las IES, contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos formativos de pregrado y generar instancias que fortalezcan el desarrollo de buenas prácticas y lograr impactar la política nacional en estas materias”.

Las temáticas que guiaron la jornada fueron tres: en primer lugar, calidad e innovación en la educación superior, instancia abierta para compartir experiencias. En segundo lugar, interactuar respecto a trayectorias formativas y sistemas de acompañamiento estudiantil que atiendan a la diversidad y, en tercer lugar, reflexionar sobre estudios en los que la Red DGD’s puede avanzar.

Acuerdos y desafíos de la Red DGD’s

El encuentro, además de ser un espacio de reflexión entre las y los líderes académicos, propició la creación de iniciativas concretas para fortalecer la colaboración entre las universidades representadas. En este contexto, se firmó el «Acuerdo de Arica», que establece los lineamientos del trabajo a desarrollar en la red. Este compromiso reconoce la importancia del equipo y la necesidad de retroalimentación constante en los procesos vinculados a la formación en Educación Superior.

Dicho acuerdo, “aspira contribuir al establecimiento de directrices que mejoren las políticas públicas, a partir del trabajo conjunto con la red COVRA. En este contexto, se propone alcanzar un compromiso transversal de trabajo, estructurando y fortaleciendo la Red DGD’s con un marco claro y detallado que oriente las acciones y expectativas de todas las partes involucradas”, explicó la directora de la Dirección de Docencia.

Finalmente, los desafíos más relevantes identificados durante el encuentro para la docencia de pregrado se alinearon con los objetivos del evento. En palabras de la coordinadora de la red, estos desafíos fueron: “Proyectar el análisis y reflexión sobre temas contingentes que fortalezcan la docencia de pregrado en las universidades del CRUCH, promoviendo un intercambio continuo de experiencias académicas enriquecedoras. Consolidar y potenciar la red de directoras y directores mediante la creación y mantenimiento de espacios de colaboración sistemáticos y efectivos. Redefinir los encuentros presenciales como instancias dinámicas de interacción, donde se identifiquen temas de interés compartidos y se busquen soluciones colegiadas de manera colaborativa y efectiva”.

La participación de la Dra. Carolyn Fernández en representación de la UdeC reafirma el compromiso de la casa de estudios con la calidad de la educación y la colaboración con las demás instituciones universitarias, contribuyendo así al mejoramiento continuo de la calidad educativa y al fortalecimiento de la Educación Superior de nuestro país.