Muchos de nosotros conocemos casos de jóvenes responsables con sus estudios, que durante la enseñanza media obtienen buenas calificaciones y desarrollan una gran trayectoria escolar, pero en el momento de la búsqueda de ingresar a la Educación Superior se encuentran con las dificultades de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), quedando fuera de la Educación Superior.

A partir del año 2015 y con la idea de potenciar el reconocimiento a la trayectoria académica, la Universidad de Concepción comenzó a implementar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), cuyo beneficio final contempla el acceso efectivo a la Educación Superior a aquellos jóvenes que sean parte del 15% de mejor rendimiento de su generación, de acuerdo a la información obtenida a través del ranking de notas, sin ser factor el puntaje obtenido a través de PSU. Además, el programa gubernamental busca mejorar las prácticas pedagógicas de los establecimientos educacionales, por medio de competencias docentes, teorías didácticas emergentes, y aprendizaje por logros, para la consolidación de aprendizajes significativos eficaces de la gestión curricular.

Alza de matriculados PACE Habilitados

Un importante aumento de estudiantes PACE Habilitados matriculados se dio a conocer durante el Proceso de Admisión 2020 de la Universidad de Concepción con relación al año anterior, pasando de 313 a 387 matriculados, con un aumento del 23,6%. Los nuevos integrantes de la Casa de Estudios penquista provienen de establecimientos beneficiados por el Programa PACE.

La Dra. Carolyn Fernández, Directora de Docencia de la Universidad de Concepción, valoró el aumento de matrícula e interés evidenciado por los jóvenes estudiantes: “Para nosotros es una instancia importante, pues se trata de la consolidación de una primera etapa de acompañamiento a los estudiantes que provienen de establecimientos educacionales que tienen criterios específicos de vulnerabilidad, por lo tanto es doblemente valorable no solo culminar este ciclo de acompañamiento en la enseñanza media con su ingreso a la educación superior, sino que además, se comprueba la entrega de posibilidades reales a estudiantes de estos establecimientos para que puedan ser parte de nuestro estudiantado. Hemos conocido a estudiantes muy talentosos, que muchas veces no tienen opciones a través de la vía de ingreso tradicional por PSU y que ahora pueden ingresar a nuestra Universidad a través de las oportunidades que ofrece este Programa”.

Jorge Roa, coordinador ejecutivo del Programa PACE, evaluó el proceso: “Hemos tenido una alta concurrencia y un proceso muy exitoso, con muchos estudiantes interesados en recibir información de PACE y también del acompañamiento que se entrega durante los 2 primeros años de carrera, en el ámbito académico y de adaptación a la vida universitaria”.

Felipe Jara, ex alumno del colegio Héroes de la Concepción de Laja, ingresó por esta vía a la carrera de Psicología y comentó: “Me parece una oportunidad perfecta para los estudiantes, para poder ingresar y contar con apoyo en el proceso de ingreso a la educación superior. Quiero entrar concentrado y tener todos los objetivos en mente bien puestos, para poder sacar los estudios adelante”. En tanto, César Jara, apoderado de Felipe, valoró: “Estamos muy felices por nuestro hijo, porque es el punto final de su etapa de enseñanza media en la que obtuvo muy buenas notas. Estamos contentos, ya que su hermano también ingresó a través del Programa PACE, creemos que es un gran beneficio tener la opción de que tenga un tutor y un equipo de apoyo, que lo ayudará bastante para acostumbrarse a la vida académica, por lo que creemos que es un apoyo fundamental”.

Llegando a cada lugar de Chile

“Los talentos son repartidos democráticamente en toda la sociedad”, es la premisa que se promueve desde el espíritu del Programa PACE. Así, la iniciativa gubernamental se ejecuta de manera descentralizada, llegando al menos a un establecimiento educacional por comuna a nivel nacional. En ese sentido, la alegría del ingreso a la educación superior, también se vivió en los Campus Los Ángeles y Chillán de la Universidad de Concepción. Andrea Stevenson, coordinadora del Centro de Apoyo al Estudiante (CADE) de Los Ángeles, comentó: “Estamos muy contentas con el desarrollo del proceso, ya que hemos recibido a muchos estudiantes en prácticamente la totalidad de nuestras carreras, con muchos de los que estábamos trabajando desde tercero medio, a través del acompañamiento que ofrece el PACE en los establecimientos educacionales. Los estudiantes se han mostrado bien entusiastas al momento de entender el acompañamiento que ofrece el CADE y esperamos estar a la altura de esas necesidades”.

Jeferson Higuera, ex alumno del Liceo Juvenal Hernández Jaque de El Carmen, estudiará Agronomía en el Campus de Chillán: “Me sirvió mucho, me faltó puntaje para ingresar y a través de PACE quedé de inmediato, por lo que fue una gran oportunidad. Ahora tengo que ordenar mis tiempos y ansioso por ingresar a la carrera, además del acompañamiento que me seguirán dando en la Universidad”.  Oscar Huerta, coordinador de CADE Chillán, añadió: “Ha sido un proceso de matrícula muy exitoso, muy intenso, se han cubierto la gran mayoría de las vacantes en muchas de las carreras, lo que nos deja muy conformes. Respecto a nuestras atenciones, prácticamente duplicamos las realizadas el año anterior, lo que demuestra el interés por lo que se entrega desde el CADE”.