Directores y directoras de las universidades que conforman el Consejo de Rectores (CRUCH), pudieron compartir sus experiencias y desafíos curriculares en la Educación Superior.

Este jueves 10 y viernes 11 de noviembre, se realizó una nueva versión de la Jornada de la Red de Directores Generales de Docencia de Pregrado (DGD’s), cuya sede este año tuvo lugar por primera vez en la Universidad de Concepción, y que permitió analizar y reflexionar en torno a temas contingentes que fortalezcan la docencia de pregrado en universidades que conforman el Consejo de Rectores de Chile (CRUCH).

Para la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, este encuentro marca un hito como Universidad, ya que “significa, por una parte, visibilizar nuestra UdeC y, por otra parte, canalizar distintos espacios de co-construcción, articulación y trabajo colaborativo con otras Instituciones de Educación Superior, permitiendo instancias de interacción, levantamiento de temas de interés compartidos y búsqueda de posibles soluciones colegiadas”.

Según palabras de la directora, las temáticas abordadas durante las jornadas son transversales y se están incorporando de distintas formas en los procesos formativos. “Tener la oportunidad de conocer experiencias y buenas prácticas en otras universidades, nos permite robustecer todo lo que estamos desarrollando como red”, agregó.

El encuentro fue presenciado por la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, quien expresó tener altas expectativas. “Son instancias muy útiles para compartir experiencias y sacar aprendizajes en conjunto, que nos permitan generar un mejor apoyo a nuestros y nuestras estudiantes a lo largo del país”, señaló.

La directora del programa Includec, Klga. María José Solís Grant, fue la encargada de presentar la primera conferencia, titulada Inclusión en Educación Superior: Realidades y Desafíos, instancia donde se refirió a la Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad UdeC, aprobada en octubre de este año por el Consejo Académico por unanimidad, y que busca garantizar a cada persona de la comunidad universitaria, el derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Durante la jornada de la tarde, se realizó el primer panel del encuentro, donde se compartieron experiencias de inclusión en el contexto de la docencia de pregrado, a través de tres presentaciones por representantes de la Universidad de O’Higgins, Universidad Católica del Maule y Universidad Católica de la Santísima Concepción, respectivamente.

El segundo día de jornada inició con un recorrido por la Pinacoteca de la Universidad, para luego retomar la actividad con la conferencia titulada Resignificación de los Aprendizajes y de la Docencia Presencial Post Pandemia, desarrollada en modalidad virtual por Thomas Griggs Latuz, Jefe de la División de Educación Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior, MINEDUC.

Durante la presentación, el expositor se refirió a la Política de Reactivación Educativa Integral, elaborada por el Ministerio de Educación, el cual consideró “relevante y totalmente aplicable para el ámbito de la Educación Superior y, particularmente, universitario. Se basa en tres pilares esenciales para la reactivación educacional: la adaptabilidad y flexibilidad del sistema educativo, el aprendizaje y desarrollo integral, y la participación y visión sistémica”.

El evento continuó con un panel enfocado en la virtualización de la docencia en contexto de post pandemia, en el cual los asistentes pudieron conocer la experiencia de la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat y Universidad de la Frontera.

Durante la tarde, fue el turno de la Mg. Javiera Núñez Contreras, directora de Desarrollo Curricular de la Universidad de la Frontera, quien estuvo a cargo de la conferencia Flexibilidad Curricular en la Educación Superior, para luego dar paso al último panel del encuentro, enfocado en las experiencias de actividades extracurriculares de la Universidad de Chile, las estrategias de seguimiento curricular y desafíos post pandemia de la Universidad de Temuco, y finalmente las experiencias de flexibilidad curricular en carreras de pregrado de la Universidad de Los Andes.

La Jornada de la Red de Directores Generales de Docencia de Pregrado finalizó con una retroalimentación de sus directoras y directores, para facilitar la programación de los siguientes encuentros y la definición de otros desafíos que como red se pretende desarrollar en la lógica del trabajo co-construido y en un marco de sinergia entre las Instituciones de Educación Superior. El encuentro culminó exitosamente con una fotografía oficial en el hall de la Biblioteca UdeC.