Con una destacada matrícula de primer año de pregrado que alcanzó los 5.234 estudiantes, considerando todas las vías de acceso, la Universidad de Concepción inició un nuevo año académico.

Con un positivo balance del Proceso de Admisión 2024, inició este lunes 04 un nuevo año académico en la UdeC.
El Jefe de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil (UDARAE), Rodrigo Luppi San Martín, valoró el recién pasado proceso, resaltando que la cifra de estudiantes matriculados superó en un 3,2% al año anterior.
En cuanto a las carreras que presentaron mayor interés por parte de las y los estudiantes, Luppi sostuvo que, “las carreras más demandadas coinciden con las tendencias nacionales: El área de la salud, como Medicina, Odontología, Obstetricia y Puericultura y Enfermería siguen entre las mayores preferencias de postulación; a ellas se suman Psicología, en el área de Ciencias Sociales, carreras del área de Ingeniería (Civil Aeroespacial y Civil Informática), además de Química y Farmacia y Biología Marina”.
En relación con los desafíos de este proceso, tras el segundo año de aplicación de la PAES como sustituto de las pruebas PDT y la PSU, las y los estudiantes se enfrentaron a las pruebas habituales junto con la Prueba de Competencia Matemática 2, esta vez con una ponderación mínima de 5%, según indicó el jefe de la unidad de admisión. Este cambio, “representó un desafío importante para las 37 carreras de la UdeC que exigieron esta prueba en la admisión”, agregó.
Luppi San Martín también destacó que, «en la medida en que estos cambios se van asentando, como el nuevo modelo de evaluación de la PAES y la nueva escala de 100 a 1.000 puntos, podremos hacer análisis que nos permitan establecer el impacto de estos cambios sobre nuestro modelo educativo”.

Proceso digitalizado

Por cuarto año consecutivo, el proceso de matrículas se llevó a cabo de manera 100% online, pero también se consideraron espacios para la atención presencial.
Con el objetivo de optimizar la comunicación y facilitar el acceso a la información para las y los postulantes, la universidad, en coordinación con las direcciones de Docencia (DirDoc) y Comunicaciones (DirCom), implementó tres Centros de Orientación al Estudiante; uno en el Campus Concepción, otro en sede Los Ángeles y uno en Campus Chillán.
Además, estuvo operativa la Mesa de Ayuda Virtual de Admisión, que atendió consultas recibidas a través del correo electrónico admision@udec.cl. Este servicio permitió a las y los interesados obtener información sobre las 90 carreras que ofrece la UdeC, sobre sus puntajes de ingreso, malla curricular, entre otros, incluyendo información sobre las vías de ingreso especial disponible para aquellos estudiantes con alguna condición especial.
Los equipos, además, resolvieron consultas acerca de los requisitos para acceder a los apoyos estatales y los beneficios propios de la institución. En una dinámica similar, las redes sociales de Admisión estuvieron operativas, prestando asistencia a aquellos que optaron por utilizar estos canales de comunicación para sus consultas.

Nueva carrera UdeC
El comienzo del año académico trajo consigo el lanzamiento de la nueva carrera de Teatro, que se encuentra en el Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte.
Al ser una carrera nueva, generó un alto interés por parte de las y los postulantes, aumentando significativamente la demanda. “Desde el punto de vista de los indicadores se completaron los 40 cupos ofrecidos en la vía regular, teniendo una lista de espera de más del doble de postulantes (49)”, explicó Luppi San Martín, quien además valoró positivamente tener esta relación de dos postulantes por cada cupo ofrecido.
Durante esta primera semana las y los estudiantes de primer año se encuentran en período de adaptación a la vida universitaria, para lo cual se ha dispuesto un curso de Inducción y Bienvenida en la plataforma virtual Canvas, así como también actividades presenciales coordinadas por las diferentes unidades de la universidad, tales como el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Dirección de Docencia, la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y las respectivas Facultades.