La Dirección de Docencia y el CADE han preparado un amplio plan de actividades para ayudar a los y las jóvenes en su transición y entregarles estrategias de apoyo para su adaptación.

Autoridades universitarias e integrantes del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) dieron ayer la bienvenida a los alumnas y alumnas que este año ingresaron a la UdeC a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

La UdeC se integró a mediados de 2015 a este programa implementado por el Ministerio de Educación con el fin de preparar a jóvenes de tercero y cuarto medio para acceder a la educación superior y, una vez en ella, acompañarlos durante los dos primeros años, de manera de facilitar su adaptación al nuevo escenario educativo.

El acto fue encabezado por el Rector (s) Carlos von Plessing Rossel, directivos de Docencia; decanos, decanas, vicedecanos y profesionales CADE.

En la oportunidad, el Dr. von Plessing expresó la satisfacción de la casa de estudios por la llegada a la UdeC de la sexta generación de estudiantes adscritos al programa y agradeció a las y los jóvenes por haber elegido a la UdeC para realizar su formación profesional.

“Desde hoy comienzan a formar parte de una comunidad con principios y valores que perdurarán a lo largo de sus vidas, como ocurre con los miles de profesionales y líderes de las distintas disciplinas del saber egresados de nuestra querida universidad”, afirmó la autoridad universitaria.

Asimismo, aseguró a los jóvenes que en los tres campus se han dispuesto todas las herramientas de apoyo “para hacer de su paso por la Universidad de Concepción una experiencia completa e integral” y señaló que la Dirección de Docencia y el CADE -unidad donde está alojado PACE en la UdeC- han preparado un amplio plan de actividades para ayudarlos en su transición de la educación media a la universitaria y entregarles estrategias de apoyo para su adaptación.

Los nuevos alumnos y alumnas también recibieron el saludo del coordinador regional de PACE,  Héctor Aguilera Urrutia, quien explicó el propósito fundamental de la iniciativa que -dijo- ya se ha instalado como una política pública.

“Los estudios hechos hasta el minuto muestran que es una política innovadora y exitosa (…) El año recién terminado ya hubo egresados del programa PACE desde las universidades”, comentó.

En ese sentido, instó a las y los alumnos a comprometerse con sus estudios “porque esta política pública depende de los resultados y si más estudiantes que ingresan a través del PACE tienen éxito, el Estado seguirá entregando los aportes para acompañarlos en tercero y cuarto año medio y en los dos primeros dos años de la universidad”.

El jefe del CADE y coordinador ejecutivo de PACE UdeC, Jorge Roa Molina, contó que la UdeC ya ha recibido a más de mil 500 alumnos del programa e indicó que por cuarto año consecutivo la casa de estudios es la que registra más ingresos entre las 29 universidades que participan en él.

Asimismo, contó que la primera generación, que ingresó en 2017, está ad portas de egresar.

“Son más de cien estudiantes que al igual que ustedes llegaron llenos de expectativas e ilusiones, pero también de mucha incertidumbre, y es precisamente ahí donde empieza nuestro trabajo (…) El CADE cuenta con un equipo multidisciplinario que los acompañará durante goda su vida estudiantil, pero fundamentalmente durante los dos primeros años de sus carreras”, dijo.

Dentro de las distintas acciones de apoyo que CADE hace en el ámbito académico y sicosocial, Roa destacó las tutorías de pares, programa de acompañamiento que hacen alumnos y alumnas de cursos superiores.

Los estudiantes conocieron detalles del programa de parte de su coordinador, Felipe Novoa Mora, así como la experiencia de la alumna de tercer año de Obstetricia, Leany Guerra Aldridge, quien recibió apoyo del programa de tutorías al llegar a la UdeC y del que hoy forma parte.

El alumno de primer Ingeniería Civil Industrial, Esteban Barrera Llancao, valoró la recepción preparada por la Universidad, así como la experiencia que ha vivido desde la semana pasada en las actividades de inducción organizadas por CADE.

También manifestó su satisfacción por haber ingresado a la UdeC, reconociendo que ésta era un aspiración que tenía desde niño y que PACE le ayudó a cumplir. “Estoy muy contento de que me haya dado la oportunidad de estar aquí”, señaló.