El encuentro contempló un seminario, con la participación de la Universidad Católica de Temuco, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. También, se desarrollaron talleres temáticos para dialogar sobre las experiencias en internacionalización de cada institución participante.

Compartir buenas prácticas para la formación internacional del estudiantado, fue el objetivo del seminario “La internacionalización del pregrado en las universidades chilenas: abordar el desafío”, que convocó a diversas instituciones de Educación Superior del país.

El evento, desarrollado en el marco del proyecto «UCO1966: Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Pregrado», fue organizado por las direcciones de Docencia y de Relaciones Internacionales.

Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia UdeC, destacó la relevancia de este encuentro para la sinergia interinstitucional.

“El valor que tiene esta actividad es tremendamente importante, toda vez que se comparten las buenas prácticas entre las universidades, lo que implica poder evaluarnos en qué nivel nos encontramos, cómo podemos potenciar lo que estamos haciendo y, también, cómo podemos contribuir a la lógica de buenas prácticas en otras instituciones”, esgrimió.

Entre las y los académicos participantes se encuentran Marco Avilez Aros, Presidente de la Comisión Internacionalización del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, (CRUCH); Maribel Flórez del Valle, Directora de Formación Global de la Universidad Católica de Chile; Alicia Salomone, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Claudia Orrego Lepe, Directora General de Docencia de la Universidad Católica de Temuco y Lorena Retamal Ferrada, Directora de Relaciones Institucionales y Vinculación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En la cita, se abordaron temas como las estrategias universitarias y las herramientas que ejecutan las casas de estudio, con la finalidad de aportar a la discusión sobre la internacionalización del currículum de las y los estudiantes chilenos. Al respecto, el representante del CRUCH, Marco Aviléz Aros, valoró el trabajo mancomunado de las instituciones para mejorar las acciones en este ámbito.

“El proceso de internacionalización en las universidades chilenas, especialmente su impacto en el pregrado es, hoy en día, heterogéneo; por lo tanto, estamos avanzado en construir bases comunes, especialmente en el marco del trabajo de la Comisión Internacionalización del Consejo de Rectores, que me corresponde presidir. En ese aspecto, este encuentro es muy propicio para compartir experiencias, visiones y proyecciones sobre esta dimensión que pone en valor el aporte de la internacionalización para la formación de pregrado”, señaló.

Por su parte, María Inés Picazo Verdejo, Directora de Relaciones Internacionales UdeC, subrayó el trabajo que realiza la Universidad de Concepción para internacionalizar la formación curricular de las y los alumnos de pregrado.

“Nuestra universidad se ha sumado a esta acción, a este paradigma de internacionalizar su currículum, internacionalizar sus acciones e internacionalizar, mucho más, la gestión que tenemos. Comenzaremos ahora el diseño del plan de acción de la Política de internacionalización de la UdeC, que fue aprobada en el 2022, para seguir avanzando en este ámbito estratégico”, puntualizó.

El encuentro de universidades también incluyó el desarrollo de talleres temáticos híbridos, a los que se sumaron otras universidades de Santiago y regiones, para sacar lecciones sobre las prácticas y desafíos futuros de la implementación de programas de acompañamiento a estudiantes internacionales, herramientas virtuales para modernizar procesos de movilidad estudiantil, experiencias de internacionalización en casa y reconocimiento académico de la experiencia internacional.

El seminario está disponible en el canal YouTube de la Dirección de Docencia.