En la jornada se realizó una premiación a quienes se destacaron por su esfuerzo, dedicación y trayectoria

Con una emotiva ceremonia se llevó a cabo el cierre de las actividades de la Tutoría de Pares del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) del campus Concepción.
A la jornada asistieron beneficiarios/as y tutores/as que participaron durante todo este año y en ella se realizó un reconocimiento a quienes se destacaron en distintas categorías, que relevaban el esfuerzo, dedicación y también la trayectoria.

Uno de los tutores destacados fue Sebastián Castro, estudiante de 4to año de Administración Pública y Ciencia Política, quien se mostró agradecido con el premio y evaluó positivamente su rol como tutor durante 2023: “Me pareció bonito el premio ya que siento que es bueno que se reconozca el trabajo que uno hace durante todo el año con sus estudiantes”.

“Yo empecé como beneficiario de la tutoría y hoy ya soy tutor senior, y siento que esto me ha abierto muchas puertas y me ha dado la oportunidad de conocer gente hermosa y vivir nuevas experiencias”.

En tanto, la estudiante de Psicología Krishna Godoy, quien también es tutora senior y fue premiada en esta ceremonia, destacó, entre otros beneficios, la red de apoyo que ha logrado estos últimos años debido a su participación en la tutoría

“Para mí, participar potenció mucho mis habilidades blandas y, con estas instancias que me hicieron salir de mi zona de confort, me atreví a hacer cosas distintas, poder ayudar a otras personas y crear vínculos que jamás pensé, no tan solo con los beneficiarios, sino que incluso entre tutores”.

Además, durante la ceremonia, se hizo entrega de un reconocimiento al jefe de carrera de Medicina Veterinaria, Alejandro Lobos López y a la jefa de carrera de Pedagogía en español, Verónica Yáñez Monje, quienes se destacaron por mostrar un alto nivel de compromiso en la integración y el éxito del programa de tutoría de pares CADE-UdeC, en sus respectivas carreras.

Tutores históricos

Como parte de esta ceremonia, se realizó una especial entrega de reconocimientos a «tutores históricos» quienes cumplieron un rol clave para la tutoría, especialmente durante los años de pandemia, además de dedicar gran parte de sus años de estudio a enriquecer el programa.

Para reforzar la importancia de la tutoría, la ex tutora Irma Agurto Segura, realizó un emotivo discurso en que contó su experiencia como parte del programa, la que inició como beneficiaria, luego como tutora par, tutora senior y que actualmente, luego de terminar la carrera de Educación Diferencial, continúa como profesional de la unidad de inclusión del Cade.

Entre los tutores históricos que asistieron a la actividad, el egresado de Sociología, Jorge Pérez, quien participó cuatro años en el Cade como tutor par y tutor senior, comentó que:

“Participar de la tutoría fue mi mejor experiencia, ya que el Cade me acompañó durante gran parte de mi carrera. Recuerdo que, en lo académico, el poder repasar constantemente la materia de primer año te ayuda a tener siempre frescos los contenidos, y en lo social, tuve la oportunidad de conocer más gente, tanto de la misma facultad como de otras carreras, que siento que no habría conocido sin vivir esta experiencia”.

Sobre este mismo tema, el titulado de Astronomía y tutor histórico del Cade, Víctor Jorquera señaló que: “Las habilidades que aprendí en el Cade me sirvieron para mi desarrollo. Ahora hago clases de matemáticas, física y astronomía en un colegio, así que todo esto de enseñar me terminó motivando para que yo hiciera clases también a nivel profesional”.

Cabe destacar que este año se cumplen 10 años de la tutoría de pares de la Universidad de Concepción y, durante la ceremonia, se relevó la dedicación que tanto profesionales, tutores y tutoriados/as han puedo durante estos años para el éxito del programa y además, en un video recopilatorio sobre los distintos momentos vividos en la tutoría en estos diez años, se pudo evidenciar las conexiones que se han forjado entre los y las estudiantes, además del ambiente de apoyo y colaboración entre sus participantes.