Con presencia del rector UdeC Dr. Carlos Saavedra Rubilar, vicerrectores, directores de campus y decanos de áreas de Ciencias Básicas, se realizó la ceremonia protocolar que oficializó la creación del Laboratorio de Investigación e Innovación, IDECLab.

IDEClab apuesta por mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de pregrado mediante dos áreas; investigación e innovación educativa. El laboratorio está integrado por un equipo multidisciplinario que incluye doctores en psicología educacional y en innovación educativa, junto a asesores pedagógicos, diseñadores y desarrolladores de recursos didácticos.

El rector Carlos Saavedra Rubilar, señaló que la implementación del Laboratorio es uno de los proyectos fundamentales de la universidad, debido a su rol transformador en ámbito de la docencia: “Es un proceso largo, sistemático, pero es un proceso que ha llegado para quedarse y que estamos seguros, va a contribuir a formar una nueva oferta formativa en espacios virtuales, semipresenciales, de manera de ir creando nuevas oportunidades de formación para nuestros estudiantes de pregrado y de posgrado en el futuro”.

El proyecto nace bajo el alero de la Dirección de Docencia durante el año 2019, con el financiamiento de los proyectos de Fortalecimiento Institucional de MINEDUC, destinado sólo a las universidades con siete años de acreditación. “Es una transformación importante que mira la docencia desde un punto de vista diferente, que actualiza los procesos, y permite entregar oportunidades a los estudiantes en distintos contextos, facilitando el trabajo de innovación educativa y de investigación, a partir del trabajo que realizan los docentes”, indicó Carolyn Fernández Branada, directora de Docencia UdeC.

Carola Bruna Jofré, directora de IDEClab, se mostró entusiasta con el apoyo institucional brindado por las autoridades universitarias, para llevar adelante la implementación y agregó: “Estamos muy motivados desde la Dirección, por tener la oportunidad de poder apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes a través de una nueva metodología y una nueva propuesta que está fundamentada positivamente en la literatura”, indicó.

La dirección ejecutiva está a cargo de la Alejandra Maldonado Trapp, quien destacó el gran interés mostrado por los académicos de la universidad, por aprender e implementar nuevas metodologías de enseñanza en el aula, a través de diversas instancias de capacitación que se han llevado a cabo e hizo énfasis en el rol de la investigación educativa del laboratorio: “Proponemos que toda la innovación sea basada en investigación y que esta misma innovación genere más investigación. Creo que esto es uno de los aspectos que ha generado más interés entre los académicos”, concluyó.