Este 2021, se cumplen 6 años desde que el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) fue implementado en la Universidad de Concepción, esto con la finalidad de entregar un reconocimiento a los y las estudiantes, en base a su trayectoria académica, además de esto y como su nombre lo señala, el programa PACE representa un real acompañamiento y ayuda, durante el proceso de formación como estudiantes.

El programa gubernamental, tiene como principal objetivo mejorar las prácticas pedagógicas de los establecimientos educacionales, esto mediante distintas herramientas que permitan cada vez más acercarnos a una educación completamente integral. Destacan teorías didácticas emergentes, aprendizaje por logros, competencias docentes. Además de ser un real soporte durante el proceso de formación

A la fecha, ya son más de 420 los y las estudiantes matriculados a través de la vía de admisión especial que ofrece el PACE, cabe destacar que, el Proceso de Admisión 2020 de la Universidad de Concepción recibió 387 matriculados PACE Habilitados, es decir, en lo que respecta al Proceso de Admisión 2021, ya evidenciamos un aumento del 10% en los matriculados mediante esta vía de admisión.

Dentro de los posibles beneficios que se entregaron durante el año 2020 a través de este Programa destacó la Beca de Conectividad, dicho beneficio acompañó a Yesarella Ramírez durante Cuarto Medio, en su formación en el Liceo Pencopolitano. Sumado a esto, durante este Proceso de Admisión 2021, hizo efectivo su ingreso a la Universidad de Concepción a través de la vía de admisión especial que ofrece el PACE.

Conversamos con Yesarella Ramírez, quien comenzará esta nueva etapa en la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Concepción. Respecto a los beneficios que ha podido evidenciar referentes al PACE recalcó:

‘‘Mi experiencia junto al programa PACE ha sido completa y entretenida, con las actividades que se realizan, como por ejemplo el juego de ir por los planetas. Me ha ayudado a conocerme a mí misma, y a descubrir que carrera quería realmente, me orientó. Por ahora, me llamaron para guiarme, y poder ayudarme con todas las dudas que he tenido, han sido súper claros, y con las actividades, me he ido integrando un poco más a esta nueva etapa de Universidad’’.

Además, la futura profesional, nos comentó cuáles son sus principales expectativas para esta nueva etapa, y dejó un importante mensaje a los y las alumnas que tengan la posibilidad de acceder al PACE:

‘‘Tengo muy buenas expectativas, siento que será un gran cambio para mí, me permitirá conocer nuevas personas, estudiar lo que me gusta, es un gran logro para mí, y espero esforzarme mucho por mis objetivos. A mis compañeros y a quienes tengan la posibilidad de acceder al PACE les diría que no se arrepentirán de ser parte de este programa, la verdad es que de mis compañeros nadie más se inscribió, pensando que no les serviría, y estaban equivocados, a mi me ha servido bastante, y es una gran oportunidad que tengo’’.