Con el objetivo de seguir impulsando la mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción anunció la apertura de la convocatoria 2026 de los Fondos I3D, una iniciativa institucional orientada a fomentar y reconocer la innovación pedagógica en la docencia universitaria.

Los Fondos I3D representan un espacio de valoración del trabajo docente innovador, promoviendo la generación de conocimiento pedagógico que puede ser compartido y transferido a toda la comunidad académica, contribuyendo así al fortalecimiento del Modelo Educativo UdeC y al desarrollo de una docencia de excelencia centrada en el aprendizaje estudiantil.

Esta convocatoria estará abierta desde el 3 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2025. Las bases para postular se encuentran disponibles en wp6.cfrd.cl/dirdoc. Las y los docentes interesados podrán encontrar información detallada sobre requisitos de postulación, líneas de trabajo prioritarias, focos del modelo educativo, gastos admisibles y criterios de evaluación.

Se contempla dos líneas de financiamiento:

INICIA.DOC: dirigido a iniciativas en etapas iniciales de innovación pedagógica, con un financiamiento de hasta $1.200.000 y una protección horaria de hasta 4 horas semanales para la o el docente responsable, más 2 horas para colaboradores y colaboradoras. Los proyectos tendrán una duración máxima de dos semestres (marzo 2026 – enero 2027).

COLABORA.DOC: orientado a proyectos de mayor complejidad que buscan generar evidencia científica sobre innovación pedagógica, con un financiamiento de hasta $3.000.000 y una protección horaria de hasta 6 horas semanales para la o el docente responsable, más 4 horas para colaboradores y colaboradoras. Los proyectos tendrán una duración máxima de tres semestres (marzo 2026 – agosto de 2027).

Líneas de trabajo

Las y los docentes pueden postular proyectos en diversas líneas de trabajo, entre las que destacan:

  • Cambios en metodologías y estrategias de enseñanza y evaluación.
  • Mejora en procesos de acompañamiento y retroalimentación.
  • Acciones para favorecer la inclusión educativa y equidad de género.
  • Prevención del abandono y apoyo a la retención estudiantil.
  • Implementación de tecnologías emergentes para fortalecer el aprendizaje.
  • Educación virtual y docencia mixta.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular docentes de la Universidad de Concepción que dicten asignaturas de pregrado (obligatorias, electivas o complementarias). La o el docente responsable debe contar con al menos un año de antigüedad en la institución y contrato indefinido.

Los proyectos que formen parte de los Fondos I3D además recibirán:

  • Acompañamiento y asesoría en la medición de impacto por parte del equipo de los Fondos I3D
  • Registro y producción por parte del equipo del Kit de Evidencias de los Fondos I3D, el cual contempla un seguimiento periódico de diferentes etapas que forman parte del proyecto. Se considera la realización de un video, fotografías y notas periodísticas que reflejen el proceso de cada iniciativa.
  • Diseño y producción de un póster académico sobre la práctica implementada

La Dirección de Docencia invita a toda la comunidad académica a sumarse a esta iniciativa que busca fortalecer la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad de Concepción, reconociendo el compromiso y la creatividad de quienes día a día trabajan por la formación de excelencia de nuestras y nuestros estudiantes. Puedes encontrar más información y apoyo para postular a través del sitio web wp6.cfrd.cl/dirdoc

Ir al contenido