Trabajar en la implementación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación del Pregrado (MAQ) en la Universidad de Concepción, ha traído innumerables beneficios al quehacer académico, entre los cuales podría destacar el fortalecimiento de la coordinación de la carrera de Ingeniería Comercial en los tres campus.

Para la Jefa de Carrera de Ingeniería Comercial, Campus Los Ángeles, Mg. Sandra María Sepúlveda Yelpo, la vinculación lograda entre los tres campus, ha permitido organizar las actualizaciones respecto a la malla curricular de Ingeniería Comercial, pero además “se ha planteado cambios en nuestros planes futuros de desarrollo para la misma carrera a nivel de las tres realidades de campus, en forma sincronizada”.

En la misma línea, la Prof. Sepúlveda, indica que es perfectamente posible adoptar una cultura de la calidad del quehacer académico, a través de la implementación del MAQ. “El resultado de este nuevo modelo ha sido el Plan de Desarrollo, y para cualquier tipo de emprendimiento, empresa o acción que uno se proponga, una planificación logra ver las fortalezas y debilidades de cada actividad que se realiza, implementando así una cultura de mejora continua que puede ser medida, palpada y retroalimentada entre todos los actores”, señaló.

La académica también destacó la contribución a la gestión como Jefa de Carrera, en el sentido que le ha brindado herramientas para dirigir mejor los Consejos de Carrera, con una pauta clara, estrategias e indicadores que puedan medir las mejoras que puedan estar realizándose en forma permanente. “Es por ello, que generar instancias de retroalimentación a través del orden de la planificación, ayuda a controlar y a modificar de acuerdo a los objetivos planteados”, afirmó.

En relación a los desafíos en su rol de jefatura de carrera, en esta instancia, para la Prof. Sepúlveda, lo primero es hacer cumplir el Plan de Desarrollo y lograr que, tanto docentes, como estudiantes, puedan engranarse con un eje que debe ser continuo y consecutivo y que, si una de las piezas falla, este engranaje puede desviarse. La profesional agregó: “Por tanto, el desafío es que estas distorsiones de la senda, respecto de lo que se ha planeado, sea cada vez menos disperso hasta llegar a la tendencia que se ha pactado respecto a los valores que se deben cumplir”.

La docente, que hoy cursa estudios de Doctorado en Economía y Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, expresó su satisfacción y alegría de poder ver a sus estudiantes titulados desarrollarse en puestos de trabajo en los cuales han sido altamente valorizados, dados sus altos estándares de formación. “Cada vez más empresas de renombre solicitan a nuestras y nuestros estudiantes para prácticas laborales, no solamente en los lugares en los que las y los propios exalumnos se encuentran empleados, sino también empresas que han obtenido información sobre el buen desempeño laboral de nuestro estudiantado. Verlas y verlos triunfar en el mundo profesional, me llena de orgullo”, finalizó.