En el marco de los Fondos Regulares de la Dirección de Docencia UdeC, cuyo objetivo es favorecer el mejoramiento continuo de los procesos formativos de pregrado, el Dr. Elvis Gavilán Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Forestales, desarrolló el proyecto titulado Aprendizaje temprano de R Project Aplicado a Ciencias Forestales, Conservación de Recursos Naturales y Biotecnología.

“Una de las principales competencias de quienes egresen de las carreras de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal, y en general, de las ingenierías, es el estar familiarizado con el uso de software para el análisis estadístico de datos”, afirmó.

El Dr. Gavilán indicó que, si bien existen algunos videos sobre el uso de R en la red de algunas universidades chilenas, «no hay mucho material en donde se trabaje con este software ‘desde cero’ y con explicaciones usando el lenguaje cotidiano”.

Así nació la motivación de esta propuesta enmarcada, desde un punto de vista práctico, en introducir, guiar y entregar algunas herramientas básicas relacionadas con el manejo de software computacional libre y de amplio uso a nivel mundial. Además, tuvo el apoyo de parte de sus colegas de facultad y universidad, que lo incentivaron a postular.

“Actualmente existen varios softwares que resultan de mucha utilidad en ingeniería, algunos de ellos son Excel, Matlab, SAS, SPSS y otros que, si bien cuentan con excelentes funciones para tratar numéricamente la información en el estudio de análisis de datos, tienen la desventaja que, para la utilización de todos ellos, se deben invertir recursos no menores para sus licencias», señaló.

Además, indicó el docente, el proyecto consiste en elaborar una serie de videos que permitan mostrar de manera explícita el uso del lenguaje R mientras se entregan también los conceptos básicos de programación. En este sentido, destacó que el material elaborado apoya de manera introductoria y muy sintética el uso del Lenguaje R. «Esta iniciativa impacta en las y los estudiantes, ya que complementa varias asignaturas de las carreras de la Facultad de Ciencias Forestales que, por ser ingenierías, requieren el uso de la estadística”, sostuvo.

Cápsulas educativas

Como resultado del proyecto, se generaron 19 videos para guiar al cuerpo estudiantil que le interese utilizar el lenguaje de programación R, los que podrás encontrar haciendo click aquí.

Si bien el proyecto está pensado para apoyar asignaturas de la Facultad de Ciencias Forestales, dada la aplicación de este lenguaje y sus características, que no requiere licencia, es open source y tiene disponible amplia documentación, él puede ayudar en la resolución de problemas que involucren herramientas estadísticas en todas las carreras de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y también para Agronomía, Bioingeniería, Química y Farmacia y el análisis de datos biológicos.

Desde una mirada más personal, lo más significativo que rescata y que lo tiene muy contento, es la buena opinión previa por parte de las y los estudiantes en relación a la confección del material, y que varios de los videos fueron revisados y retroalimentados por parte de estudiantes de pre y postgrado. «Es importante continuar por el camino del desarrollo de iniciativas de innovación en la docencia de pregrado, que permitan mejorar los resultados educativos y experiencias universitarias de nuestras y nuestros estudiantes”, finalizó.