La sexta edición del Programa busca fortalecer la docencia de pregrado a través de formación pedagógica y trabajo interdisciplinario para docentes disciplinares sin formación en pedagogía.
Con la participación de 98 académicos y académicas provenientes de distintas facultades y escuelas, la Universidad de Concepción dio inicio a la sexta versión del Programa de Iniciación Pedagógica (PIP), una instancia formativa orientada a fortalecer la docencia de pregrado.
La ceremonia de bienvenida, organizada por la Dirección de Docencia, marcó el inicio de este proceso que comenzó formalmente el 31 de marzo con la apertura de su plataforma virtual.
Durante la actividad se entregaron detalles sobre los procedimientos evaluativos y la estructura del programa, el cual está compuesto por ocho módulos: siete enfocados en el desarrollo de aprendizajes vinculados a la docencia y un módulo final correspondiente a la simulación de una clase ante una comisión evaluadora, la que está programada para el mes de abril de 2027.
Avanzar hacia una enseñanza integral
La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida de la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada quien, en su discurso, subrayó el desafío formativo que asumen las y los participantes: “Este camino formativo les desafiará a avanzar hacia una enseñanza que no solo transmita conocimientos disciplinares, sino que también contribuya al desarrollo integral de las y los estudiantes, incorporando dimensiones éticas, sociales y ciudadanas”.
Asimismo, enfatizó la importancia de generar entornos de aprendizaje inclusivos, destacando el diseño de experiencias de aprendizaje inclusivas, pertinentes y contextualizadas, fortaleciendo ambientes educativos respetuosos y bien tratantes.
“Sabemos que este proceso exigirá tiempo, dedicación y compromiso, por eso les invitamos a asumir este desafío con convicción, apertura y actitud reflexiva”, agregó.
Luego de las palabras de bienvenida, la directora de Docencia y el asesor pedagógico y coordinador del Programa PIP UdeC, Jorge Ávila Ávila, explicaron a los asistentes el contenido de cada módulo y las fechas claves de este proceso.
Respecto al propósito de esta iniciativa, el coordinador del Programa destacó que: “esta iniciativa está pensada para docentes que se incorporan a la docencia en la Universidad de Concepción, con el fin de poder fortalecer la docencia de pregrado, en coherencia con lo que nos plantea la política de calidad de la institución”.
Por su parte, la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, reforzó el impacto institucional del programa: “con el PIP logramos contribuir con el fortalecimiento de las y los académicos nuevos en la institución y que se les pueda apoyar y orientar de mejor manera para poder integrar las disciplinas con los elementos pedagógicos, partiendo de la base que todos han sido seleccionados por su expertise disciplinar, pero no necesariamente por su formación pedagógica, y todo proceso de enseñanza y aprendizaje requiere de elementos pedagógicos para poder intencionar la práctica y así obtener resultados de aprendizaje más profundos y significativos”.
En la misma línea, el subdirector académico del campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, relevó el impacto formativo del PIP en los nuevos académicos: “El programa de Iniciación Pedagógica es súper importante porque entrega valiosas e interesantes herramientas para los nuevos académicos que se integran a la Universidad. Este tipo de capacitaciones son relevantes para su desarrollo formativo en el aula, entendiendo que no todos somos profesores de formación, somos disciplinarios y por ende es muy importante”.
A su vez, el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, destacó el valor del programa en contextos donde los académicos no cuentan con formación pedagógica inicial: “Para nosotros el Programa es super importante ya que al menos en mi Facultad generalmente contratamos odontólogos que no tienen formación en educación, entonces esto les da una herramienta para poder desempeñarse de mejor manera frente a los desafíos que hay hoy día en la educación y además les entrega toda la información que tiene que ver con la institución, sus distintas políticas, plan estratégico entre otras cosas que las y los docentes deben conocer”.
Desde la experiencia de quienes se integran al programa, la docente de la Facultad de Farmacia, Paula Honorato Vásquez, valoró el espacio como una oportunidad de colaboración: “es una tremenda oportunidad y experiencia, especialmente para hacer lazos entre docentes, ya que es súper enriquecedor hacer proyectos interdisciplinarios, así que todo lo que es formación, experiencia conocimiento siempre suma”.
De esta forma, el Programa de Iniciación Pedagógica se consolida como una herramienta clave para acompañar a las y los nuevos docentes en su desarrollo profesional, promoviendo una enseñanza de calidad y centrada en el aprendizaje integral del estudiantado.
Cabe destacar que una vez que las y los docentes completen todos los módulos del programa, pueden optar a la obtención del Diplomado en Formación, Aprendizaje y Evaluación en Educación Superior de la Universidad de Concepción.