Elías Fierro Antipi, asesor académico de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) y magíster en Física UdeC, en conversación con «Hablemos de Docencia» abordó las estrategias y herramientas de apoyo a la enseñanza, además de repasar como se afronta la docencia en los tiempos actuales.

Tener una síntesis clara de las estructuras de aprendizaje siempre es una herramienta conveniente para entender la realidad en la que nos desenvolvemos. Bajo esta óptica, nace la herramienta del «mapa mental», mecanismo de gran utilidad como estrategia de aprendizaje:

«Podemos utilizar imágenes para completar un concepto, además parte de la idea de cómo nosotros generamos nuestro conocimiento. De alguna manera un concepto tiene arraigado otros, los cuales tienen arraigados otras significaciones más, que en su conjunto desarrollan una idea completa. Lo interesante es que esta herramienta permite la síntesis de los contenidos».

El contexto actual genera más dificultades para el ejercicio de la docencia, como por ejemplo, la merma que se genera en la interacción con los estudiantes. Ante esta coyuntura, existen diversas herramientas tecnológicas, como Mentimeter, a disposición para la recolección de datos en tiempo real durante las clases. Según explica el profesional, la herramienta permite “recoger los conceptos que los estudiantes en ese momento asocian a lo que el profesor pregunta”, y lo define como una buena manera de lograr mayor interacción.

Otra estrategia utilizada es el “aprendizaje basado en proyectos” que viene a formar una estructura más compleja en los estudiantes, para el razonamiento y resolución de problemas:

“Lo que se busca es que los contenidos que ya han sido aprendidos por los estudiantes sean aplicados para un problema real, lo que conlleva el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje”.

Sin duda, uno de los mayores desafíos de contexto actual es aplicar las estrategias a la virtualidad. En ese sentido, el asesor académico es optimista:

“Se puede, porque las herramientas y plataformas permiten organizar los tiempos de reunión para los trabajos en horarios para que a todos le puedan acomodar. Además existen herramientas que permiten, como videoconferencias con el docente, cosa que antes no se podía, ya que la comunicación  tenía que ser en el contexto de una clase”.

Para conocer más sobre estrategias y herramientas, suscríbete a nuestro canal de Youtube.