Inicio Proyectos Finalizados UCO 1204 Autoridades de la UdeC y del Mineduc evaluaron positivamente el primer año del Convenio de Desempeño: “Armonización Curricular”
Comisión de expertos del Ministerio estuvo esta semana en la Universidad para conocer in situ el trabajo que se ha hecho hasta ahora. La evaluación fue tremendamente positiva.

El pasado lunes 20 y martes 21, Autoridades del Ministerio de Educación visitaron la Universidad de Concepción, en el marco del seguimiento tras la implementación del Convenio de Desempeño: “Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional” (PMI UCO 1204). El objetivo era conocer el trabajo que se realizó durante el 2013, con la idea de poder guiar y apoyar en aquellos puntos menos fuertes.
La comisión del Mineduc estuvo compuesta por la Dra. Diana Veneros, Encargada de Convenios de Desempeño en Innovación Académica y programa FIAC2, junto al Dr. Juan Antonio Rock, Encargado de Seguimiento y Marcial Weisser, analista institucional, quienes se reunieron con las autoridades universitarias, los coordinadores del Convenio y autoridades de algunas facultades, además del presidente de la FEC. “El objetivo principal de esta visita era poder conocer, de forma cabal, cómo está funcionando este Convenio, y la verdad es que me llevo una muy buena impresión”, comentó la Dr. Diana Veneros.

La experta, explicó que existe una gran dificultad a la hora de poder alinear a todas las carreras en un solo modelo educativo institucional, sin embargo, aseguró que se ha hecho un trabajo excelente, marcado por el entusiasmo y el compromiso de todos. “Desarrollar una reforma curricular institucional que comprende a tantas carreras, es una inmensa labor. Es mucha gente la que está comprometida. Sin embargo, creo que se ha hecho un muy buen trabajo”, manifestó la Dra. Diana Veneros.

“Destaco mucho el compromiso y la participación de todos los actores. En este punto, se han visto avances notables. Yo creo que la integración que se está produciendo, augura resultados que todavía están por verse”, sostuvo finalmente la experta del Mineduc.

Una evaluación positiva

Desde el punto de vista de las autoridades universitarias, el Prof. Ernesto Figueroa, Vicerrector de la Universidad de Concepción, sostuvo que en general, los cuatro convenios que se adjudicó UdeC se evalúan muy positivamente en su primer año. “La verdad es que estamos cumpliendo con un altísimo porcentaje de la tarea”, aseguró el Vicerrector.

Específicamente, el Prof. Ernesto Figueroa sostuvo que el PMI UCO 1204, es el más duro de todos los convenios, porque atraviesa a toda la universidad, sin embargo, apunta a que los profesionales UdeC sean de la mejor calidad posible. “Más allá de entregarles los conocimientos específicos, que son de una muy buena calidad, también queremos darles una formación integral”, dijo el Vicerrector.

“Ahora, en cuanto a los principales desafíos para los años que nos quedan, creo que principalmente será el mantener y fortalecer el compromiso de los académicos. Finalmente, todo esto es tarea de nuestros profesores. Nosotros cumplimos con las labores directivas, sin embargo, el trabajo duro y los logros, funcionan en base al trabajo de nuestros académicos, y yo creo que ha sido brillante”, enfatizó el Vicerrector.

Por su parte, el Prof. José Sánchez, Director de Docencia, explicó que los Convenios de Desempeño están diseñados para ser desarrollados durante los tres años de duración, con la idea de que se proyecten en el futuro. “Estamos bastante satisfechos con lo que hemos hecho durante el año 2013, que fue el periodo de instalación de todos los Convenios. Cumplimos las metas que nos habíamos propuesto”, sostuvo Sánchez.

El Director de Docencia destacó el trabajo que se ha realizado en los cuatro convenios, puntualizando en lo que se viene para el Propedéutico, la reapertura del Programa de Doctorados, la importante alineación de las unidades académica de los campus Los Ángeles y el Campus Concepción en lo que se refiere a la formación de profesores, el compromiso por parte de los académicos en lo que se refiere a la armonización curricular, entre otros puntos.

En tanto, Marcela Varas, Directora Ejecutiva del PMI UCO 1204, el cual fue evaluado en esta oportunidad, sostuvo que este año serán diez las carreras que implementarán sus nuevos planes de estudios. Y el principal desafío es que para el 2015, todas las carreras de la UdeC tengan sus planes de estudio rediseñados de acuerdo al modelo educativo institucional.

“Yo creo el año 2013 ha sido exitoso para nosotros. Este convenio es el que tiene más cobertura, ya que involucra a toda la Universidad. Y en este sentido, el compromiso de las facultades ha sido clave, ya que el principal trabajo, que es la reforma curricular, se hace desde las facultades, desde las carreras”, aseguró Marcela Varas.

Otros convenios que también se autoevalúan

Claudio Díaz, Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño: “Profesores UdeC: Protagonistas del Cambio en la Sociedad del Conocimiento”, también evaluó positivamente este primer año. Díaz, manifestó que este es un programa que vino a remecer las prácticas cotidianas que existían, tanto en la Facultad de Educación, como en La Escuela de Educación del Campus Los Ángeles.

El Director, destacó la importancia de todo lo tiene que ver con la formación de profesores, ya que no es solo una preocupación de la Universidad, sino que también es una preocupación a nivel país. “Tenemos que seguir trabajando en otras innovaciones, cambiar el paradigma de los formadores de profesores de la Facultad y de la Escuela, perfeccionarlos, actualizarlos y ponerlos en sintonía con las demandas país”, expresó Claudio Díaz.