Inicio Proyectos Finalizados UCO 1203 UdeC inauguró una renovada sala de Didáctica de las Ciencias en la Facultad de Educación
Un espacio que tiene como objetivo generar un impacto en la formación de los alumnos vinculados al estudio de la Química, Biología, Física y Matemática, es lo que espera ser la nueva Sala Didáctica de las Ciencias, la que está ubicada en el tercer piso de la Facultad de Educación de la UdeC. Esta sala está implementada con modernos avances que esperan ser un aporte al mejoramiento de la formación de profesores.

Este espacio, que fue renovado gracias a los recursos del Convenio de Desempeño sobre formación de profesores, tiene impregnado lo que es la enseñanza de las ciencias ya que desde hace más de veinte años se ha utilizado en ese sentido. En 2005 comenzó el proyecto de renovación y hoy puede por fin ver la luz.

En este sentido, el decano de la Facultad de Educación enfatizó en lo positivo de tener esta sala, la que está centrada y tiene las mejores condiciones para la correcta enseñanza de la Química, Biología, Física y Matemática. Incluso, dijo que este es un recurso que también puede ser aprovechado por alumnos de otras facultades y que se están formando en estas disciplinas. “Esta sala también puede ser ocupada por estudiantes de otras facultades, si así lo requieren, ya que está diseñada de forma especial para la enseñanza de estas ciencias”, dijo el decano.

En tanto, Valentina Soto, asesora de Estudios del Convenio de Desempeño sobre formación de profesores, comentó que este programa realizó estos aportes para la renovación de la sala como una forma de mejorar la manera en que se les enseña a los estudiantes de pedagogía. “Nuestro objetivo es generar un impacto en el aprendizaje de los estudiantes, y, de esa manera, mejorar la formación inicial docente”, dijo Soto. “Por otro lado, nos interesa fortalecer el vínculo entre los establecimientos educacionales y la Universidad de Concepción. Nos gustaría que esta sala pueda transformarse en un espacio de referencia para la colaboración mutua”, agregó.

Por su parte, la profesora María Del Valle, quien fue una de las principales precursoras de la idea de restaurar esta sala, se mostró muy satisfecha, especialmente porque aseguró que este espacio es muy necesario para la formación de los futuros profesores. “Nosotros no sacamos nada con formarnos leyendo los libros, sino que tenemos que acompañarlo con lo que pasa el ejercicio profesional, que es muy estimulante y desarrolla muchas ideas”, dijo la profesora.