A raíz de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, la Universidad de Concepción suspendió sus actividades presenciales desde el 16 de marzo de este año, con el propósito de resguardar la salud de sus trabajadores, trabajadoras y estudiantes, procurando que las actividades críticas e indispensables para mantener la continuidad de las operaciones se desarrollen con el mayor resguardo posible. A partir del análisis de la evolución de la pandemia, se ha decidido iniciar progresivamente el desarrollo de actividades críticas, en el entendido que, existen actividades académicas presenciales impostergables que han sido suspendidas y que, teniendo la posibilidad de retomarlas, contribuye con la calidad formativa de nuestro estudiantado. Para ello, se elaboró el protocolo y presentación de un plan Paso a Paso, en línea con el plan desarrollado por el Ministerio de Salud, que en este caso, la Directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández, junto al Dr. Alejandro Tudela, Director de Servicios de la Universidad de Concepción, socializaron con la presencia de más de 200 participantes, entre los que destacaron Decanaturas, Vicedecanaturas, Coordinaciones de prácticas, Jefaturas de carrera y Jefaturas administrativas de las Facultades y Escuelas de nuestra Casa de Estudios.

La Directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández comentó:

“Para la Dirección de Docencia es un hito importante la realización de esta reunión, cuyo propósito ha sido entregar una señal de avance insitucional, a partir de la situación sanitaria a nivel local y nacional. De esta manera, se han establecido ciertos protocolos y coordinaciones al interior de las Facultades y Escuelas, que puedan facilitar la puesta en marcha de este plan de retorno. Cada uno de los aspectos involucrados en los procedimientos establecidos involucran seguir cautelando, como criterio principal, la salud de toda nuestra comunidad. Por ello, esta etapa no considera un retorno masivo a la docencia de pregrado, sino mas bien responde a la necesidad de retomar actividades esenciales de la formación de nuestros estudiantes, lo que implica enfocarse gradualmente en las actividades críticas”.

En tanto, el Dr. Alejandro Tudela apuntó al objetivo del desarrollo de este plan de priorización para actividades impostergables:

“Lo que hicimos fue definir procedimientos para autorizar el desarrollo de actividades críticas en pregrado, como parte del proceso formativo. En ese sentido, a partir de estos procedimientos se autorizarán actividades cuya virtualización no es factible, sumando a este proceso a las jefaturas de carrera y los comités de Docencia y Asuntos Estudiantiles, quienes adquieren un rol relevante”.

Oportunidad de realización de prácticas presenciales

En este contexto, los estudiantes de Medicina fueron los primeros en retomar sus campos clínicos a partir del lunes 26 de octubre. En el caso de la totalidad de las carreras de la Universidad de Concepción, se permitirá el ingreso de solicitudes especiales a partir del próximo 2 de noviembre.

Respecto a la actividad académica, cabe mencionar que los estudiantes de pregrado se mantienen en modalidad virtual, según lo establecido por la autoridad universitaria en decreto emitido el 27 de agosto de este año, con el propósito de sostener las medidas que ha adoptado la Universidad para el cuidado y resguardo de sus trabajadores, trabajadoras, alumnado y comunidad en su conjunto.

Más información en: http://comitedecrisis.udec.cl/node/1