Con representación de Jorge Roa Molina, Jefe de CADE UdeC, y Andrea Stevenson Solar, coordinadora de CADE Los Ángeles, la Universidad de Concepción se hizo parte del Congreso sobre Abandono en la Educación Superior (CLABES).

La undécima versión de CLABES tuvo lugar en la Universidad Católica de Brasilia y se realizó entre los días 16 y 18 de noviembre. El congreso contó con la presencia de distintas instituciones de educación superior de Latinoamérica, destacando la presentación de ponencias, talleres temáticos y participación en distintas líneas de trabajo, en lo que fue el retorno presencial de la tradicional cita, luego de la suspensión en 2020 por la pandemia y la realización virtual de 2021.

En la oportunidad, se buscó compartir realidades y conocimientos para prevenir el abandono de estudiantes universitarios y también las acciones asociadas a lo que ocurre una vez consumado éste. En ese marco, UdeC presentó 3 ponencias; la primera enfocada en la experiencia del proceso de inducción a la vida universitaria en contexto de pandemia, la segunda referida al apoyo de la tutoría de pares en los procesos de retención y, por último, la presentación de los resultados de estudiantes PACE que han ingresado a la UdeC a través de esta admisión especial desde el 2017 hasta el 2021.

Jorge Roa Molina valoró la gran experiencia vivida en Brasil y comentó: “Hubo muy buena recepción del trabajo realizado y siento que tenemos mucho que seguir avanzando, pero, a la vez, estamos hace rato haciendo las cosas bien con el acompañamiento estudiantil que hacemos habitualmente”. En la misma línea, Andrea Stevenson Solar remarcó que “fue una instancia que nos permitió confirmar muchas de nuestras prácticas que, desde el punto de vista de la discusión generada, son positivas y aseguran el buen trabajo que estamos haciendo”.

Acerca de los desafíos futuros, Stevenson añadió: “El escenario de Uruguay, por ejemplo, es super distinto y, desde ese punto de vista, el trabajo con la retención y análisis de datos es significativamente diferente a nuestra realidad. Sin duda, hay desafíos que vuelven con nosotros, pero traemos una inyección de curiosidad y motivación respecto a qué hacer con los seguimientos y cómo medir el impacto del trabajo, dándole continuidad a lo que trabajamos estas jornadas. Me pareció una instancia, antes que todo, super enriquecedora porque nos permite tomar perspectiva de distintos escenarios tanto respecto a cómo se ofrece la educación superior en distintos países y también a cómo funciona el trabajo en las distintas universidades, incluso dentro del país”, cerró la coordinadora de CADE Los Ángeles.